domingo, 15 de mayo de 2011

Conduit 2

Tener una Wii para jugar FPS (first person shooter) es como tener una caravana familiar para competir en las carreras. Pero no por ello se deja de agradecer que el género se asome por la consola. Así que viendo que el odio que generó la anterior entrega se está cebando en la nueva, y que en las tiendas tampoco le están dando demasiado espacio, cuando aún tenían unidades del primero, voy a comentar mis impresiones aunque no le he podido dedicar mucho tiempo.




El anuncio de Conduit 2 fué una sorpresa, después del frio recibimiento que tuvo el primero por parte de la crítica, los jugadores tradicionales, y sobre todo el público de wii que no es que sea precisamente afín a este género. Además, teníamos un Grinder que había llenado las esperanzas del público tras las mediocres notas dadas a The Conduit, pero que por esas fechas se anunciaba su posible cancelación para wii, y desarrollo para PS3 y Xbox en un nuevo formato que lo alejaba bastante de lo esperado. Para colmo, el otro título de High Voltage (desarrolladores de The Conduit), Gladiator A.D. pasaba a convertirse en Tournament of legends, quedandose en un juego para olvidar. Por eso, cuando se anunció Conduit 2 después de semejantes varapalos a los usuarios de wii en febrero de 2010, HVS no tenía la mejor de las situaciones, había perdido la confianza de los usuarios y se atrevía a anunciar una secuela de un título con el que muchos se consideraban defraudados.



Por eso, ahora es normal volvernos a encontrar con un juego al que la crítica y público van a recibir con bastante desagrado.

Mi experiencia con el título, que es de lo que puedo hablar, ha comenzado bastante mal, y ha mejorado al jugar con él. A nivel del modo historia, sigue sin ser una obra de culto o tan siquiera excelente, pero resulta entretenida en su modo a un jugador. Desde luego, sigue tremendamente lejos de ser el sucesor del soberbio Perfect Dark juego que considero casi perfecto a falta del control, y que debería ser el referente en muchos shooter. También dista bastante del fantástico Half Life 2, pero si se parece a alguno de los dos citados, bebe más de éste último, tanto por lineal, por la invasión, y por las armas alienígenas. De todos modos, si os encontráis en la disyuntiva de tener que elegir (bizarra situación), indudablemente, iros a por cualquiera de los citados, dado que son experiencias que cualquier jugador debería haber experimentado, y dejad el conduit para... otras cosas.



El comienzo, en las plataformas petrolíferas en alta mar, por mucho que muestren olas, y tropecientos efectos gráficos, no me ha gustado un pelo, más aún cuando por culpa de un Bug aparecí cayendo al vacío. Sin embargo, era algo que esperaba, dado que dicha fase ha sido la más mostrada desde que el juego se anunció, y no me convenció en ningún momento. Ha sido a partir de superar la dichosa pantalla, cuando el juego ha empezado a mostrarme lo que me puede interesar y poco a poco me ha ido convenciendo.



Se observa una mejora en el detallado gráfico del juego, las texturas tienen mayor calidad, los modelos de los personajes, los escenarios están más trabajados, y no son tan repetitivos como el primero. Vemos muchos efectos, pero a nadie le sorprenderan, no tanto porque estemos habituados a plataformas con mayor potencia, sino porque no hay un buen diseño de base. Se pueden crear escenarios e imágenes que dejen la boca abierta a la gente, con apenas recursos, pero para ello hace falta tener un buen diseño. Es lo que marca que un juego pueda ser jugado de nuevo aunque pasen los años, cuando todo en el sigue impresionando, aunque sus gráficos estén obsoletos.




Así, que aunque hay una notable mejora en su aspecto, me parece que no debemos centrarnos en ella para decidirnos por el título. Quien se fije exclusivamente en estos detalles, puede entretenerse a compararlo con otros juegos fps de wii, y observará las mejoras.

El manejo, sigue igual que en el original, algo que ya defendí en su momento, y me falta probarlo con el wii motion plus, para valorar cuanto mejora la experiencia el aditamento. Sigo considerando la mejor alternativa al ratón y al teclado, así que defiendo estos juegos con mando con reconocimiento de movimientos por encima de aquellos que sólo funcionan con mandos tradicionales.

La banda sonora, creo que ha sido la gran perjudicada, en su anterior entrega pecaba de escasa, pero el excelente trabajo del compositor Diego Stocco daba un gran valor al juego cuando hacía acto de presencia, en la actual, es totalmente prescindible. El doblaje ha sido otro de los grandes perdedores, pasando de Mark A. Sheppard , William Morgan Sheppard, y sobre todo el famoso Kevin Sorbo. a no tener a ningún referente. Por suerte, mi sordera lingüística no me hace echarlos demasiado en falta, pero hay momentos en que los nuevos chirrían y parece una película de serie B.

El modo historia, es entretenido, y repito que no he podido dedicarle mucho tiempo como para valorarlo completamente. El original tampoco tenía un argumento demasiado complejo, pese a la trama de la conspiración, a menos que rebuscases por los foros y encontrases un análisis de todos los detalles y trama que están detrás (lectura que aconsejo a toda persona que se acerque al título o que le gusten las tramas de conspiración) momento en el que descubres una historia la mar de entretenida y con posibilidades:

Destripando la historia de THE CONDUIT 1ª parte

Destripando la historia de THE CONDUIT 2ª parte

Destripando la historia de THE CONDUIT 3ª parte

Destripando la historia de THE CONDUIT 4ª parte

Y termino con el multijugador, alma mater del juego. En 2009, cuando Conduit salió, marcó el hit como mejor shooter multijugador en Wii, tanto porque apenas tenía competencia, como porque realmente el título tenía sus virtudes. Pero una cosa empañó el éxito: Los tramposos, todos aquellos que desvirtuaron el juego online.



Actualmente han salido más shooter multijugador (gracias a que alquien se animó a lanzar este juego en su momento), y los usuarios pudieron disfrutar de Call of Duty y Goldeneye, con ventas más que lucrativas, demostrando que había un mercado en la plataforma y que se puede explotar.
Bueno, pues me atrevo a decir que Conduit 2 es el mejor shooter multijugador que hay ahora mismo en wii, y digo mis razones:
- Es el que más modos de juego tiene.
- Es el que más armas tiene
- El que más jugadores permite simultáneamente.
- Por fín tenemos un multijugador local
- Y SOBRE TODO: SE ACTUALIZA. Lo que parecía imposible en wii, las actualizaciones de sus juegos, por fín es una realidad, y si bien no sirve para descarga de contenidos, al menos servirá para contener a los que truquen sus juegos.

Así que es un juego entretenido para los que disfrutan de los juegos de disparos, y obligado si su plataforma es exclusivamente la wii. Para el resto de usuarios de wii (que no se desviven por un fps), les resultará entretenido montar sus pachanguitas en casa.



0 comentarios:

Publicar un comentario