martes, 4 de agosto de 2009

THE CONDUIT: El culebrón de sobremesa del último año


Bueno, nunca en mi vida había visto tan de cerca el mundillo del periodismo de videojuegos en su formato digital. Una prensa, que actualizada cada nanosegundo, se basa más en las promesas o posibilidades de lo que viene, que en vivir lo que hay.

Veamos un poco cómo se ha desarrollado éste culebrón venezolano:





Hace un poquito más de un año, High Voltage Software
anunció a bombo y platillo su motor "específico" para wii. El Quantum 3.

Oooh. Dijeron muchos. Y la rueda empezó a girar.
Un motor que mostraba recursos gráficos "nunca" vistos en wii, y que eran el último grito en soportes superiores.
Y la gente empezó a montarse unas pajas mentales que no eran normales. Porque cualquier ser humano que no sabe programar, ver el vídeo anterior le recuerda a los vídeos que ponen en los museos de arte celtíbero de algún rincón peninsular.

A las pocas semanas, High voltage Software (HVS), sacó el primer vídeo de The Conduit (que sería el primer juego en aprovechar dicha tecnología).

Pero había un problema; Una "idea" nueva cuando HVS se dedica normalmente a desarrollar títulos encargados por otras empresas. Tú les das una pasta, unas ideas, y ellos hacen el juego. Ahí tenemos títulos que van desde adaptaciones de series animadas (Ben 10) hasta adaptaciones de juegos para otras plataformas (Ghost Recon 2 para PSP).
Así que sufrían de un problema de los gordos: Tenemos una idea ambiciosa, pero nos faltan las pelas para llevarla a cabo. Necesitamos que alguien nos apadrine.
Con un vídeo tan trabajado como el anterior, captarías la atención, pero necesitas mover un poco más, para que alguien arriesgue su capital. Así que anunciando las increíbles capacidades gráficas que podrían conseguir, y lo revolucionario de aquí y de allá, levantaron una expectación en un tipo concreto de usuario que estaba deseoso de recibir títulos adultos, complejos, y con grandes gráficos. Algo que hiciese ciertamente sentirse en una nueva generación.
Y les salió bien. Porque en Enero Sega se anunció como distribuidora del título. Pobre Sega, siempre arriesgando capital en ideas a las que ve el potencial, pero sin el suficiente presupuesto como para hacer que las ideas lleguen a buen puerto...
Así que nos encontramos con un título, que en Enero tiene dinero, y en Junio está en fase Gold (distribución).
Ay.
Las imágenes que se mostraban, a lo largo de los meses, apenas mostraron evolución. Y la gente seguía haciéndose pajas mentales con la posibilidad de que fuese el Halo de Wii. El juego que comenzase una saga, y que vendiese consolas a porrones.
La cuestión es que llegó junio (y a los europedos nos tocó esperar a julio) y por fín pudimos probar un título, que desde finales de junio empezó a cosechar unas notas que variaban entre el 7 y el 8 (con excepciones de 8.6 de IGN y la animalada de nota bajísima de algún otro individuo que ni ha jugado).

Ciertamente, me he animado a hablar de éste juego, porque tras comprarlo y jugarlo, me ha dado más alegrias de las que anuncian. Debo dejar constancia de que uno de mis juegos favoritos es PERFECT DARK de N64. Nunca me han gustado mucho los juegos de disparo. Pero Perfect Dark me encantó (pese a que cuando lo probé me disgustó muchísimo su manejo).



Personalmente, desde un principio, The Conduit me encantó por su parecido al excelente Perfect Dark, su ambientación en futuro cercano, la conspiración, los alienígenas, y las armas extrañas.
Me ha resultado curioso leer críticas como que el juego es lineal, que sólo avanzas por pasillos y disparas a lo que asoma. Por mi parte, disfruto de ello, me encanta avanzar y disparar, que se grabe la partida cada poco. Y les recuerdo, que si a éste juego se lo critican (por ser un concepto antiguo) el half life 2 (otro de mis favoritos) también hace uso de ello (y más recientemente el fantástico Portal).
Creo que el juego ha recibido una serie de críticas injustificadas, mayormente por haber creado tando revuelo y esperanzas. Y voy a señalar los puntos positivos (dado que los negativos se pueden entrever de lo anteriormente citado).

1- El manejo es excelente. Me atrevería a decir que cercanísimo a la precisión que se tiene de éstos títulos en PC y con el añadido de disfrutar calculando la distancia a la que llega una granada según la intensidad con la que se haga el movimiento. Ni se me ocurre volver a jugar un shooter con un mando clásico. Y he disfrutado con su manejo muchísimo más que con el del Metroid 3, juego del que estoy hasta las narices de bloquearse por intentar activar una palanca con el nunchuck.

2- El juego es corto para aquellos que pueden dedicar todo su tiempo a jugar. Me ha llevado 9 horitas terminarlo. No soy precisamente habilidoso, y por ello odio que los juegos se compliquen o alarguen en exceso.

3- La ambientación; que a la gente no le gusta que salga Washington. Lo que hay que leer. Por mi parte disfruto con las películas de invasiones y catástrofes americanas. Y si puedo repartir estopa en mitad de ello... MEJOR!!
Una gozada recorrer los barrios matando extraterrestres, la biblioteca, o salvar por enésima vez al presidente (o a su helicóptero).

4- El multijugador, es ACOJONANTE. Me lo he pasado mejor que con el Mario Kart. Son géneros muy diferentes, pero el Mario Kart de wii tiene pantallas que son infumables si no eres un virguero del juego, y cuando caen en internet, puedes soltar el mando e irte a hacer otra cosa, porque sabes que vas a acabar último.
Y para colmo el wiispeak permite jugar sin los puñeteros cascos.


Conclusión:
Si bien no es un juego que haga obligatorio comprarse la consola para poder jugarlo, sí que es un juego obligatorio para todo aquel que tenga la consola y disfrute tanto del multijugador por internet, como de las tramas del estilo presentadas en el juego.


2 comentarios:

manu dijo...

Gracias por la info! Creo que tu perfil de jugador se parece demasiado al mio jajaja en serio, los criticos ponen cosas negativas por ser de wii, por retraso, por lag en el modo online y otras cuantas invenciones que estoy harto de leer. Yo busco jugabilidad y entretenimiento, no algo complicaisimo y que dure 20 h. pork te matan 1000 veces xD
el modo online del juego es lo que más me atrae :D lo malo es que no tengo la wii pero dentro de poco la voy a conseguir gratis :) y con los juegos que hay y que vienen: los 2 zeldas, los 2 super mario galaxy, el smash bralw, los metroid prime, este y algun que otro ya voy sobrao jaja

1 de octubre de 2009, 9:02
Azel dijo...

Manu, el juego no es perfecto, pero el manejo sí. El multijugador es divertido a más no poder, como si pudieses jugar al Perfect Dark por internet. Te recomiendo el juego, pero no hagas como yo, y te compres la edición coleccionista, que no aporta nada de valor.

Y la wii, pues chico, la gente la criticará todo lo que quiera, pero entre el montón de títulos para un público no experto, llegan juegos excelentes que la gente no está viendo o no quiere apreciar.

17 de noviembre de 2009, 17:17

Publicar un comentario