lunes, 29 de marzo de 2010

Infinite Space

Lo de los blogs, es un tostón. Lleva muchísimo tiempo crear las entradas, dejarlas bonitas con imágenes y vídeos, y todo para nada... 
A menos que sirva para recomendar a algún amigo algo que de otro modo no probaría. Una pena, cuando precisamente entramos en periodo vacacional, disponemos de algo de tiempo para jugar. Porque si nos quedamos con la publicidad, éste mes en la DS sólo hay Pokémon. Y no es así... hay vida más allá de Pikachu y compañía, aunque hay que irse a otra galaxia.


En el 2008, durante la presentación de la DSi en octubre, se utilizaron imágenes de un nuevo juego de naves espaciales, que a los que nos gusta la ciencia ficción nos puso en alerta. ¿Tenía la DS un juego del espacio? 
Investigando, descubrimos que Platinum Games estaba desarrollando un rpg ambientado en la novela Childhood's End de Arthur C. Clarke.
Con una estética retro, algo de anime, y unos diseños de naves que parecían de las mejores series sci-fi por lo menos merecía una atención especial. Y así se la hemos dedicado.
El juego ha tardado en llegar, salió en junio de 2009 en Japón, y para colmo lo hemos recibido en inglés. Debemos darnos con un canto en los dientes, porque la gran mayoría de los títulos están dejando de cruzar las fronteras debido a su dudosa rentabilidad. Europa es un mercado donde los videojuegos son juguetes, y sólo los niños los consumen, así que éstos productos tienen escasa aceptación... y su público objetivo ha cogido el mal hábito de tirar de las páginas de roms.

Para colmo, el juego no es un rpg japonés al uso así que pierde a gran parte de los jugadores que se verían atraídos por su portada, y su mecánica aunque parezca sencilla porque se maneja sólo con el stylus, es compleja de narices. Ser comandante de una flota de naves no es fácil, y el juego basa la mayor parte de su atractivo en la GESTIÓN de la tripulación, la CONSTRUCCIÓN de la flota y el COMBATE con las naves.
Aquí sólo sube de nivel la tripulación con la experiencia en las batallas, pero apenas tiene la importancia de otros juegos. Lo importante es saber cómo colocarlos en los puestos que serán más efectivos.
Siguiendo la historia o farmeando una zona (bien por combates, misiones o transporte) se podrá ganar el dinero necesario y dedicarse a mejorar dicha flota.
El combate, sin llegar a la maravilla de sistema del Panzer Dragoon Saga, funciona en tiempo real, se va llenando una barra y en función de la acción que queramos realizar se consumirá la parte necesaria. Asimismo, podremos decidir a qué nave enemiga enfocar el daño de las armas de todas nuestras naves, y realizar movimientos de acercarse y alejarse del enemigo para entrar en línea de fuego o quedar fuera de tiro.
Espero que quede claro, que es complejo, y que gustará más a unos que a otros.
Respecto a la trama: Decir que llega al nivel de un libro es... devaluar un libro. Decir que llega al nivel de un clásico, es una tontería. Últimamente, escuchamos la importancia del argumento, y lo alucinantes que son algunos juegos porque tienen la historia más increíble que se podrá ver en la vida... de un ratón.
Vamos a ver. Los videojuegos, pueden tener argumentos más o menos elaborados, que den consistencia al modo individual pero lo importante es su jugabilidad. Si un juego es divertido, no necesita historia (¿el tetris tenía historia listillos?). Si un juego tiene una historia acojonante pero no te divierte su mecánica... léete el libro, o el cómic o mira una película, que son medios diseñados para la narración. Pero los videojuegos no son medios narrativos, aunque puedan disfrutar de sus virtudes. No hay nada peor que jugar a algo deseando que se acabe para enterarse del final... y cada vez abundan más.
Resumiendo: Quien busque en éste juego acción rápida, el desenlace de Lost, o "ke lo trahigan en hespañol GRACIAS" ya se puede ir dando la vuelta.
Quien disfrutó en algún momento con las series antiguas de viajes en el espacio, descubriendo tramas interplanetarias desarrolladas en un garaje, o quiso en algún momento gritar: "Cañones de fotones", disfrutará como un enano. Porque aunque el protagonista tiene un carisma que... tarda en arrancar, sus compañer@s de viaje y el juego en sí nos permite convertirnos en el Capitán Kirk como ningún otro juego de Star Trek ha conseguido.
 

"Segunda estrella a la derecha. Todo recto hacia el mañana."
Capitán James T. Kirk  -  Star Trek VI: Aquel país desconocido

0 comentarios:

Publicar un comentario