lunes, 19 de septiembre de 2011

Dudas sobre las notas II: la mecánica

La mecánica del juego... esa gran infravalorada. ¿Cuántas veces, cegados por la promesa de una gran historia o de un fantástico aspecto visual, nos hemos metido con un juego que no nos terminaba de convencer y con el tiempo hemos dejado? A mí me ha pasado unas cuantas veces, y me seguirá pasando, pero me voy volviendo perro viejo, y cuando leo sobre un juego, me lanzo a descubrir cómo es la mecánica del juego para saber si me convencerá. Debo reconocer que es algo que he comprendido en los últimos años, que aún peco de no priorizarla, y que si rehiciese el blog lo haría en torno a ella, en vez de en torno a nombres de juegos que desaparecerán con el tiempo.



¿Y qué es eso de la mecánica? De un modo simplista, podría decir que consiste en ver un vídeo del juego, y conociendo el proceso a desarrollar, se puede deducir cual será su efecto sobre nosotros. Lo que de toda la vida en el mundo de los videojuegos ha sido "el género"... lucha, beat´em up, shooter, shooter sobre raíles etc... y que en vez de darle un nombre genérico, deberíamos detallar más a menudo. Pero dicha explicación es demasiado personal, ya que no soy ni analista de videojuegos, ni psicólogo, pediatra y mucho menos programador. Así que desde una visión de aficionado expongo mi concepto de mecánica de un juego:

Es el conjunto de normas que determina el juego, en qué consiste, su meta, sus límites, recompensas y castigos.

Es por tanto lo más importante que existe en un juego. Un juego en su desarrollo debería terner un set de normas como tienen los juegos de rol. Y una vez publicado, cada género debería ser analizado con cada una de sus variantes, y así saber qué aporta un determinado juego al mundillo.



Recordando a los niños, podríamos analizar un juego como el escondite:

1ª norma: Norma base o principal. Un jugador buscará a los otros jugadores
2ª norma: Normas secundarias o añadidas. los jugadores deben acudir al punto de inicio para salvarse

Por tanto, en un juego, la norma principal es la que asienta la base del juego, y las secundarias acotan el juego, lo concretan, y le suelen añadir complejidad, algo fundamental cuando el juego se domina.

Que no os confundan, cuando hablan de libertad en un juego suelen referirse a amplios mundos por explorar, o la gran cantidad de elementos programados que han introducido. La libertad real dentro de un juego viene determinada por un conjunto de normas que no cortan la imaginación del jugador. Da igual que sean restrictivas en cuanto a medios disponibles, un mundo pequeño, escasez de objetos, etc... lo importante es que el jugador pueda afrontar el reto de un modo activo, adaptando el juego a su forma de comprenderlo, y no siendo un mero espectador del desarrollo de la partida.



Pues hace tiempo que no veo análisis basados en los estudios de la ludología cuando es algo fundamental para saber si el juego nos interesa o no. Sólo os puedo aconsejar una cosa: Cuando veais referencias a un juego, excelencias sobre su aspecto, música o argumento, y nada sobre la mecánica o en qué consiste el juego... salid huyendo. Y por el contrario, si de un juego que habéis oído críticas, conocéis el set de normas, ya tenéis más de la mitad del éxito en la elección del juego. Del resto de elementos iré escribiendo, pero nada es más importante que ésto.

1 comentarios:

pucelano7 dijo...

Pues sí, últimamente no leo muchos análisis de videojuegos pero recuerdo que llego una temporada en la que daba la sensación de que se hablaba bien o mal en función de lo que pagaran los desarrolladores...

17 de enero de 2012, 12:45

Publicar un comentario