lunes, 21 de marzo de 2011

Okami en pequeño...



...y nunca mejor dicho. El viernes 18 salió en España la nueva aventura de Okami en versión portátil, y quien guste de las aventuras de Zelda en su faceta poligonal, debería echarle un ojo a un juego que sólo sectores selectos sabe apreciar:

OKAMIDEN




La gente es la leche. Desde que se anunció el juego, se han llenado páginas y páginas en internet al respecto, alabando las maravillas del Okami en ps2/wii, y las ganas que había de uno nuevo.

Ya se han desinflado. Nadie habla del juego. El original se ahogó en escasas ventas para continuar la saga, y el experimento en portátil va camino de ello. La culpa? cada cual mira a otro lado, los usuarios; culpan a la editora por no traducirlo, Capcom; ni siquiera confía en su producto y ha traído tan escasas unidades que servidor se ha comprado la única copia que había en el game de su localidad. Si le añadimos un estilo tan propio y particular como suelen otorgar todos aquellos juegos ambientados en la mitología Japonesa (al igual que Muramasa) no da juegos que se vendan a puñados, aunque sí muy valorados por un sector minoritario.

Sea como sea, el juego adolece de otros defectos más importantes; la importancia que le dan a la historia, va en detrimento de un juego más directo (historia sí por favor, pero que nunca haga al jugador quedarse mirando sin hacer nada), el manejo, en un afán de simplificarlo y hacerlo accesible, llega a ser aburrido, con las zonas abiertas que unicamente te exigen pulsar hacia adelante para que el personaje llegue a su próximo objetivo, el sólo corrige la trayectoria.

Y terminada la parte negativa, procedamos con las virtudes:

El motor gráfico, por mucho que digan, es excelente, visualmente es una joya de fin de generación, y muestra unos entornos y personajes preciosos. El problema es que ds no es una plataforma que pueda soportar los entornos abiertos que requiere una aventura, y han tenido que dividir las zonas, de modo que da una sensación extraña tener que acceder por portales. Lo mejor es verlo en vídeo:



La cámara trabaja bien y no deja vendida la acción.

Los personajes, gracias al aspecto, situaciones personales y sonidos resultan entrañables.

El sistema de juego, pese a sufrir los recortes citados, sigue siendo el de una aventura de exploración, adquisición de nuevas habilidades y desbloqueo con ellas de nuevas zonas, así como aumentar progresivamente la complejidad de los retos. Si el original de ps2, que mezclaba exploración con resolución de puzzles gracias a la utilización de un pincel, le sentó estupendamente el mando de wii, con el lápiz de la ds se convierte en donde mejor se desenvuelve la temática de las pinturas.

Ciertamente, quien disfrute de aventuras de tipo zelda, quienes se decepcionaron con los zelda en perspectiva superior que ha tenido la DS y querían uno con perspectiva en 3ª persona, desde luego disfrutarán con el juego. Para quienes disfrutaron del okami, convendría darle una oportunidad al juego, no solo por los guiños al primero, sino porque esta franquicia se ahoga por momentos por falta de apoyo. Para el resto, creo que es un juego que entretiene, no entra en los indispensables, pero siendo de los últimos títulos que verá la ds, bien merece un aplauso.





2 comentarios:

Azel dijo...

Por mi parte, habiendo salido ya Pokemon Blanco y negro, que si bien ha catapultado las ventas de la consola, a mí no me llama nada la atención, sólo me quedaba éste título y esperar a Solarobo como último juego de la DS. A partir de entonces, a probar el amplio catálogo de DS que aún no he catado... Disgaea está resultando un juego fantástico.

21 de marzo de 2011, 14:04
Anónimo dijo...

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