viernes, 25 de marzo de 2011

Disgaea DS


Me preguntaban recientemente si voy a adquirir la nintendo 3ds, y la respuesta es:
Con la cantidad de juegos que aún me quedan por jugar (y que merecen la pena) en la nintendo ds clásica, es para esperar sentado. Más aún si de repente cae por mis manos un juego tan divertido, que posiblemente sea INFINITO (y se agradece que así sea).



Pues sí, cuando 3ds reciba títulos así me lanzaré como un loco a por ella, y mientras tanto puedo esperar a que sucedan dos cosas:
- mi ds se estropee, en cuyo caso puede que me coja una bonita Dsi XL amarilla si el catálogo de 3ds sigue sin despegar.
- traigan la 3ds naranja (la violeta tampoco está mal).



Centrándonos en el tema del juego que abre la entrada, Disgaea DS, es el formato de juego que servidor desearía que en la vida real las cosas fuesen así.
Un juego de "leveleo", de subir niveles y mejorar personajes, armas, estatus, y demás. No me digáis que no molaría que en la vida real, todas aquellas tareas que repitiésemos rutinariamente, subiesen de nivel nuestras habilidades o los objetos con las que las realizamos, hasta llegar a ser increíblemente eficientes, mejores o sorprendentes.

Imagináos que el coche, en vez de gastarse con el uso, mejorase sus características de velocidad, agarre, o lo que sea que un fanático del rol pueda desglosar en estadísticas. Quien no se sentiría mejor al hacer aquellas cosas en las que se nos esfuma la vida repitiéndolas diariamente teniendo la satisfacción de saber que van a mejorar o cambiar y no son un mero trámite hasta nuestro objetivo.

Ante ésto, los japoneses lo tienen claro, se llevan un rpg, y en sus largos trayectos o rutinas no dudan en disfrutar este tipo de mecánicas, que para colmo, bien entretienen, y puedes parar en cualquier momento para continuar cuando puedas.



Bueno, pues este tipo de mecánica, a mí me gusta por temporadas. El juego lo probé el año pasado, y lo descarté porque no tenía ganas de un juego sesudo y que necesitase mucha inversión de tiempo. Sin embargo, estos días lo encuentro la mar de satisfactorio. Tanto por lo absorbente que es planificar tantas opciones, como lo que valoro ahora mismo que el tiempo que dedico a algo, me dé la sensación de no ser inútil... aunque sea el tiempo de ocio. Por eso, agradezco los juegos que siendo un reto, bien puedes sacar partido del tiempo invertido en forma de un personaje o equipo brutísimo que te permita darle una somanta de palos a algún amiguete (añoranzas de los tiempos de la gameboy y el primer pokémon).

DISGAEA DS

Disgaea salió originalmente en Playstation 2, y se clasifica dentro de los "strategic role playing games" (yo añadiría jsg por japo/manga que a alguno gusta y otros no y quitaría lo de rol porque de rol solo tiene las estadísticas y equipamiento), y dentro de dicho género es un referente tanto por las amplias opciones que da (aunque me gusta más Fire Emblem por ser más estratégico) como por el punto que creo más importante (y por el que es un juego tan valorado): es terriblemente rejugable, puedes dedicarle una cantidad infinita de horas, dado que los personajes pueden alcanzar el nivel 9999 (imagináos si fueran pokémon), y porque todos los objetos del juego se pueden mejorar realizando una mazmorra que se genera aleatoriamente. Si no parece suficiente, u os parece un aburrimiento si no hay un objetivo, el juego tiene 8 finales, y cada vez que nos lo pasemos podemos comenzar nueva partida conservando todo. Añade además los extras de la versión de psp, incluyendo una nueva forma de jugar la misma aventura, al terminar el modo historia, podemos desbloquear la misma pero jugada desde el personaje Etna (que en mi opinión es el personaje femenino de un videojuego más carismático que he visto en tiempo), y que añade otros 2 finales más.

La historia, si bien os insisto que nunca debe ser lo más importante en un videojuego, es realmente entretenida, basando su atractivo en un argumento simple y directo (Laharl hijo del señor del submundo se despierta para reclamar su posición de heredero al trono) que da todo su explendor en el humor (desde los pobres pingüinos a ese primer jefe de nivel guapo y engreído que resulta ser gangoso).



y por supuesto: modo a dos jugadores. ¿quién se anima?



0 comentarios:

Publicar un comentario