viernes, 8 de octubre de 2010

Previsión respecto a Wii

Este año hemos podido disfrutar de títulos para jugadores más asiduos al mando tradicional, pero debemos recordar que la consola atrajo al publico por su mando con detección de movimientos, y no por la potencia de su hardware. Si actualmente, no sacan partido de la plataforma instalada, mucho menos van a saber atraer más mercado (forma de aumentar ventas), y pensar que Wii ha llegado a su límite con 80 millones, es absurdo, dado que vemos que con los títulos adecuados, se pueden batir dichas marcas (PS2 y DS lo demuestran).

El problema esta en una limitación de Nintendo para poder afrontar todo:
- Las third parties, se han pasado en su mayoria por el forro la consola. a duras penas alguna se lo ha tomado en serio, y ha conseguido algún titulo con ventas excelentes. El resto, se han acomodado, han COPIADO los juegos de mayor éxito, hasta aburrir y quemar el mercado completamente. O han intentado introducir los títulos o temáticas de éxito en un sistema cuya base de usuarios nunca se vió atraída por ellos.
- Nintendo, tiene recursos limitados, no puede desarrollar todos los títulos para todos los usuarios, ni siquiera supervisarlos, así que ha tenido que elegir sus proyectos y en vez de seguir potenciando el sistema Wii Play, Wii Sports y Wii fit, aumentando el número de equipos de desarrollo, y retornando a las bases originales de las consolas (donde un juego era sencillo pero desafiante), a limitado sus recursos, manteniéndolos y presentando un título o dos anual en torno al cliente mayoritario de la consola, bien porque no lo ha identificado o dando por sentado erróneamente, que era un cliente satisfecho por títulos propios y de las third, cuando en realidad era un cliente que sólo se movía por los títulos de nintendo, al desconfiar de las otras desarrolladoras y su calidad variable en cada titulo para gente no experta en la materia.
Nintendo ha decidido retribuir al usuario más convencional, al que tenía desde super nintendo, con los desarrollos que vemos a la luz éste año. Una idea, que si bien nos hace enormemente felices, realmente no es lo que reclama el mercado nuevo que se ha acercado a la consola y veremos las consecuencias.
Así que, deseo que el wii party levante las ventas navideñas, pero tiene pinta que éste año en navidades veremos como se comporta el mercado de wii ante la escasez de títulos destinados a ellos, sin novedades al frente. Un mercado que en internet se ha insultado calificándolo de casual, por un mercado mucho más saturado y caprichoso como es el juascor. Usuarios, que por su parte no dudará en hinchar pecho ante lo que ellos verán como el derrumbe de un mercado expandido y consideran que nunca debían haber competido con ellos por la atención de las desarrolladoras.
En serio, más vale que tenga ventas el wii party, porque sino, dejar la consola y apostar por una nueva basada en el incremento tecnológico o de potencia, lejos de solucionar el problema, sólo hará que agrabarlo. Falta innovación y originalidad en las Grandes. No saben mas que repetir sus fórmulas, y no saben como crear algo nuevo que acerque más gente al mundo del ocio electrónico.
Joder, si es que se les come hasta el farmville, ¿cuanto hace que un juego de una grande no se convierte en un fenómeno de masas más allá del meme creado por su publicidad? pueden vender 3 millones en un día, pero lo conocen 4 entre la población y se olvida en menos de un mes. Mientras que otros, lo conocen hasta las abuelas, y nos lo sacan en cualquier conversación aleatoria de un medio de comunicación al azar. Eso es éxito. El resto, mirar las cuentas y hacer balances.

0 comentarios:

Publicar un comentario