jueves, 29 de abril de 2010

La espera ha merecido la pena


Dos años de espera desde que Capcom diese la noticia que hizo temblar a los poseedores de playstation: la tercera entrega de su exitosa franquicia online saldría en exclusiva para wii.
Dos años de vídeos, de imágenes y de una comunidad de jugadores que pasó del completo desconocimiento del fenómeno social que arrasa en japón, a llenarse de expectación ante el título que debería haber salido en una plataforma de mayor potencia, y sin embargo triunfa en soportes inferiores.
Señores, Monster Hunter Tri ha llegado. Y es tan bueno como esperábamos...



Disfrutemos de él:



¿Por qué una compañía perteneciente a la industria de los videojuegos y de la que se espera que esté se centre en los valores de producción saca su ip con mayor proyección de futuro en Wii?
Esa fue la pregunta que se hizo la gente cuando saltó la noticia. La misma gente que criticaba un juego que vendía lo indecible en japón y en el resto del mundo sólo los raros con gustos masoquistas conseguían acabar.
Y la respuesta es sencilla y esclarecedora:

1.Many People were asking why Capcom went for the Wii, this is what Capcom had to say:

"It was a strategic decision set by the team and our Japanese management to address an emerging market on the Wii. At the time the decision was made, it was in reference to the Wii market in general, no particular sub-segement thereof."
— Christian Svensson, Capcom’s Sr.Director of Strategic Planning and Research
On August 23rd, 2008 Capcom had to explain a bit more about why they went Wii:

"I can’t discuss the localization issues at this time. As for the decision to bring it to the Wii, I think there were many. I think it’s fair to say that CJ wanted to bring one of its premier franchises (possibly THE premier franchise when you look at the Japanese market) to the broader audience that the Wii represents. At least, that’s one of many variables that pushed it in that direction."








Como la gente prefiere morder un limón antes que entender lo anteriormente citado, les gustó más la siguiente explicación:




El juego, que ya fue presentado en el E3 de 2006 como futuro desarrollo para Playstation 3, pasaría a formar parte del catálogo de Wii en exclusiva. Según ha apuntado la compañía, los elevados costes de producción en la consola de Sony son el motivo principal de este intercambio de sistemas para la próxima entrega de esta franquicia de éxito. En palabras del manager corporativo de Capcom, Katsuhiko Ichii, "Debido a los elevados costes de desarrollo en Playstation 3, hemos decidido cambiar de plataforma para lanzar nuestro juego Monster Hunter 3 en Wii".





Cualquiera de las dos me vale. A la gente no.

No consiguen entender que Capcom prefiera lanzar un título que sólo vende mayoritariamente en japón, en una consola "técnicamente inferior" aunque dicha consola tenga un parque instalado del doble de sus competidoras. No comprenden que no puedes ahogarte antes de lanzarte al agua.



Tampoco entienden que Capcom quiera dirigirse a un público que ellos minusvaloran llamándolo "casual", y más si es su licencia más dura y exigente, destinada a los quinceañeros destrozabotones con capacidad para jugar a la consola, escribir en el móvil y ver una serie... si no va dirigido a ellos ¿acaso se lo van a vender a las abuelas del wii fit?. No comprenden que el gran acierto de la wii y la nintendo DS ha sido permitir que otros jueguen. Que los jugadores que capte, serán los que jugarán en un futuro a dicha franquicia. Y si por eso hay que hacer más accesible el juego, quizás sea un acierto.

Y a veces dudo que entiendan que programar para Ps3 es un pastón, y que no puedes asumir el gasto de ello si no lo vas a recuperar. Dudo que entiendan que con muchos menos recursos y menos tiempo de desarrollo se pueden hacer grandes joyas en Wii, que abren el mercado para que en un futuro las sagas puedan dar un salto a plataformas que suponen equipos de desarrollo 5 veces más grandes.

Así que dudo que puedan disfrutar de este juego.



Un juego que usando la base de todos los monster hunters anteriores (Capcom es especialista en mejorar poco a poco sus títulos y sino recordad la cantidad de street fighter II que hay) y dedicándole una mínima cantidad de personal, joven, pero con individuos que han demostrado gran valía, ha conseguido un pepino de juego, ha vendido un montón abriéndose por fin al mercado internacional, se ha ahorrado una pasta, y ha formado al equipo en habilidades para la programación que les serán tremendamente útiles en plataformas posteriores.




Bien, para quien no lo conozca, ya va siendo hora de decir en qué consiste el juego: En el 2000 comenzaron a tener éxito los juegos multijugador en línea, y Capcom no quería quedarse atrás, tomó como ejemplo el modelo de éxito en Japón (entonces en la dreamcast triunfaba el Phantasy Star Online) y decidió añadirle su toque especial. Jugabilidad exigente y compleja. Aderezado con los monstruos que tan de moda se habían puesto anteriormente gracias a Pokémon, pero con un toque más adulto que era su público objetivo. Así tenemos un título cuyo principal valor es el juego en línea con el fín de mejorar con sangre sudor y lágrimas, derrotando criaturas tremendamente bien recreadas, y encargadas de dar el valor al juego. Imagínate derrotando a un dragón, que previamente has visto interactuar con el entorno de una manera creíble, y que de repente se gira y te mira antes de comenzar una batalla épica.

En la tercera entrega el juego se ha simplificado lo suficiente para permitir que los jugadores puedan acercarse a él. Pero sigue siendo tremendamente exigente para enganchar y permitir que sólo los más habilidosos consigan llegar al final. Es un título que bebe del Phantasy Star, pero lejos de simplificar la vida al jugador permitiendo que suba de nivel (así dedicándole más timpo superas enemigos que tu habilidad no te permite), aquí el jugador debe aprender a jugar, si o si. Por ello las diferentes posibilidades con los mandos son muy de agradecer, y cada cual dispone de una opción para adaptarse.

El online, no sólo funciona estupendamente, sino que gracias a los esfuerzos de Nintendo, lo disfrutamos gratuítamente cuando en Japón pagan 8 euros mensuales.

Y para colmo, le han metido añadidos como el chat por voz del que no disponen en la tierra del sol naciente, que justifican la espera tan larga que hemos sufrido.

Sólo queda disfrutar de las aproximadamente 200 horas que propone. Aunque basta con fijarse en cada detallazo que tiene el juego ara que se queden cortas y desees sumergirte en un mundo de bestias que parecen tan reales que nadie cree que salgan de una Wii.



0 comentarios:

Publicar un comentario