O quizás no...
Años 90: Nos preparamos para la Expo, para las olimpiadas y para el estreno de Terminator 2. Media España estudia derecho y la otra mitad se toca el izquierdo.
Las consolas luchan por trasladar las recreativas al hogar, su enfoque es la acción directa y sencilla. Su interfaz: los mandos, una cruceta y un número de botones menor al de falanges del usuario.
Los ordenadores, haciendo uso del versátil ratón y del teclado, sus juegos tienden al realismo y la simulación.
La estrategia en tiempo real, nace en el PC, y su éxito se intenta trasladar a las consolas con un resultado vomitivo.
Hasta que en 2001, el prodigioso cerebro del señor Miyamoto obra el milagro:
Nace Pikmin en Game Cube.
Controlando a un protagonista indefenso, damos órdenes a un grupo creciente de individuos que hacen fuerza de su número para afrontar las tareas y retos que surjan en el desarrollo del juego.
Momento actual: Los Pc´s quieren ser hiperrealistas de mayores. Las consolas no contentas con tener más botones inútiles que la chaqueta de Elton John, se les acopla un teclado, de modo que se espera que la gente empiece a jugar también con los pies. Y nintendo saca una consola con un mando que al final se acaba usando como un ratón en la pantalla de la tele... pero que permite al fin disfrutar de dar órdenes.
Battalion Wars 2

Un título recomendable para los que disfrutan de los títulos en la nintendo ds, o quieren probar la estrategia en su versión más exigente.
Pikmin 1 y 2: New Play Control

El manejo se ha vuelto aún más sencillo, pero la complejidad creciente de los puzzles permite disfrutar de los retos que son cada pantalla.

Si tuviese que elegir, cogería el segundo. Sabiendo que gustará tanto que se acabará cogiendo el primero.
Overlord Dark Legend
El gran imitador de Pikmin. El juego que copió el sistema de control de la versión de gamecube y que lo trasladó a las otras consolas de sobremesa, ha tenido su segunda parte, y en wii un spin-off. Y para mi sorpresa, me ha encantado.
El juego es sencillo de manejo, divertido, visualmente excelente y argumentalmente entretenido. Para colmo, no incluye las escenas sexuales de las otras plataformas, que no sólo no vienen al cuento, sino que limitan el público al que se puede acercar.
Lo aconsejo a todos los poseedores de wii, porque les hará pasar un rato realmente entretenido.
Como puntos negativos... sufre de lag en ciertos momentos (cuando hay demasiados objetos en pantalla) y el argumento aunque entretiene, deja mucho que desear teniendo en cuenta que lo ha realizado la hija del escritor Terry Pratchett.
Añadir que para algunos la duración es corta (7 horas de juego), pero a mí me pareció la duración perfecta para no hacerse monótono.
Y para el final lo mejor del año:
Little King´s Story
Mucho se puede hablar de un juego que ha tardado tanto en desarrollarse (originalmente para gamecube), aunque el tiempo le ha lastrado gráficamente y en un control que no usa para nada el sensor de movimiento (perdonen la soez pero MANDAN HUEVOS), el resultado ha sido muy bueno.Insisto; hubiera preferido mil veces antes el control de la versión revisada de pikmin y overlord en éste juego, que el control tradicional del mando. Ajo y agua
Es un juego muy entretenido, larguísima duración y de un aspecto adorable. Se nota el cuidado y cariño con el que se ha tratado.
La historia, bajo un aspecto infantil, esconde bastante crítica al absolutismo, convirtiéndose en una teatrillo donde estaremos sonriendo ante las marionetas que la desarrollan.
La música es todo un acierto, con piezas de música clásica que no paras de tatarear.
Para terminar, la traducción; uno no sabe si alabarla o criticarla, resulta un descojone encontrar contínuamente referencias de humor local, con expresiones como "pecador de la pradera" o "hay más paro que en un país que empieza por E y acaba por a", pero temo que a veces se han utilizado gags que no gustarán a más de uno.
Si bien todos los juegos incluídos en la entrada me parecen excelentes, y se convertirán en favoritos de quién pueda conseguirlos, es éste último el que aconsejo probar a todo el que tenga una wii (o acceso a ella).
0 comentarios:
Publicar un comentario