Es curioso, pero cuando un nuevo sistema de manejo aparece, las formas que mejor se adaptan a él se utilizan en forma de minijuegos y sistemas sencillos de interactuar. No es hasta que hay una mayor aceptación e integración del usuario, cuando se realizan formatos más complejos.
Nintendo DS apareció en el 2004 y los juegos que surgieron entonces casualmente, a mí me parecen de una calidad que deben ser tenidos en cuenta actualmente... aunque su fórmula se repita indefinidamente.
WARIO WARE TOUCHED!
Un juego al que sólo le faltó el multijugador para pasar a la posteridad. Así de claro lo digo. Minijuegos absurdos en menos de 5 segundos se desarrollan a toda velocidad en una carrera en la que tenías que descubrir cómo utilizar los medios disponibles bien el micrófono, bien la pantalla táctil, hacen de éste juego un esencial para quien empieza con la Nintendo DS, sea el momento que sea.
PROJECT RUB
Aquí llamados Project Rub O Rub Rabbits como se llama su continuación, en Estados Juntitos se llamó Feel the Magic XY/XX. Pese al aspecto de juego de ligue por las portadas y anuncios que se promocionaron (y el tema de las censuras que sufrió es para hablar largo y tendido), la verdad es que se esconden una serie de minijuegos encadenados en la típica historia de chico se enamora de chica. He jugado a la primera parte (Project Rub), y me he reído largo y tendido. Creo que es un "juego de minijuegos" excelente, con un ritmo más sosegado que el wario, pero no por ello menos divertido, puesto que combina una historia donde el absurdo y la estética sesentera crean una combinación entrañable.
BRAIN AGE / BRAIN TRAINNING / BRAIN ACADEMY
MAKE 10 o aquí llamado DE 10 EN 10
Todo ésta moda de los juegos de ejercicio mental se basa en lo citado en los primeros párrafos. Nuevas interacciones del pueblo con el medio audiovisual, acercándolo mediante el juego.
Hablar sobre si es bueno o no Brain Trainning, efectivo, o divertido, creo que roza la tontería, puesto que internet está poblado de dichos debates. Aunque dado que ésto es un blog, mi opinión para quien le interese se resume en: 1º me divirtió mucho, 2º me sorprendió, 3º las ventas así lo reflejan, 4º Su creador ha donado las ganancias a la facultad de Toky para investigación (y como el menda está en el mundillo de la investigación... pues entiende lo que se agradecen ésas ayudas entre los universitarios responsables).
Lo cierto es que tuvo el suficiente éxito como para que suframos una incontable cantidad de productos semejantes... hasta que en Octubre Nintendo trajo a España "de 10 en 10" donde se reformulan los minijuegos para el desarrollo de la inteligencia, un sistema accesible, las aburridas matemáticas, con una historia para los pequeños de la casa. El resultado es; no veo a los niños (normales) jugando mucho tiempo a juegos de matemáticas, pero quizás con éste les den una oportunidad. Para un usuario adulto, el desarrollo es tedioso, lento, y demasiado infantil... pero los minijuegos son absorbentes.
La música es asesina.
RHYTM TENGOKU GOLD
La verdad es que todo éste rollo sobre minijuegos no vendría a colación si no fuese porque ha salido éste juego en territorio japonés, y el otro día alguien se puso a hablar de él como si no existiese nada mejor en el mundo. Bueno, pues vale.
Por ésos medios también he probado EXIT que es considerado otro juegazo, y a mí me ha aburrido.
Rythm, no es aburrido, pero para mí sufre dos lacras:
1- Está en Japonés, y hace falta ser muy friki para jugar un juego en japonés que no sea de lucha.
2- Son minijuegos, sí, pero funcionan con el ritmo... leches, pero si yo no salgo a bailar!!
En su defensa diré; aunque los gráficos sean más sencillos que la mente algún ministro, van suaves y fluidos (y se agradece), y el manejo funciona realmente bien, siendo muy accesible (que se agradece también).
Y en el tintero dejo:
Cooking Mama y Mario Party, porque aunque son buenos, a mí me han aburrido... así que aconsejo leer la opinión de otro:
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?id=cw4567b65c27acb&pic=DS&idj=cw4432564fb831c
http://www.players4players.com/articulo/987/analisis/mario-party-ds-nds/
jueves, 12 de febrero de 2009
DS y minijuegos
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